Pregunta:
¿Puede un rayo caer en la línea telefónica dañar la electrónica de la casa a través del módem ADSL?
adamsfamily
2020-07-01 16:51:59 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Siempre me preguntaba lo siguiente:

Si un rayo cae directamente en la línea telefónica al aire libre, ¿el exceso de energía proveniente de la línea telefónica puede saltar sobre la fuente de alimentación conmutada del módem ADSL a la red eléctrica de la casa y dañar cualquier computadora / televisor / lavadora?

Supongamos que el módem ADSL es solo WiFi y que no hay cables conectados a él excepto la línea telefónica y la red eléctrica.

Una vez tuve un rayo que aparentemente dañó la tarjeta COM en una computadora, presumiblemente después de pasar a lo largo de la línea telefónica y a través de un módem de alrededor de 1985.Pero no existe un mecanismo plausible para que un rayo ingrese a la casa a través de una línea telefónica y "salte" de un módem WiFi a clientes WiFi.
@HotLicks la pregunta era sobre saltar de la línea ADSL a la línea eléctrica a través del módem WiFi y luego posiblemente dañar otras cosas a través de la línea eléctrica.
Relacionado: He tenido dos impresoras multifunción-faxes murieron por un rayo cercano. Supongo que llegó a través de una línea telefónica, ya que ningún equipo no conectado al teléfono ha muerto.
Relacionado: Un medio para reducir el daño causado por rayos de muy alta energía que está bien documentado en varios lugares (sin referencias a mano) y aceptado por muchos como válido es agregar un bucle de una o dos vueltas en el cable cerca del punto de entrada, tal vez de 300 mm de diámetropero no demasiado crítico.Tener parte del bucle contra metal conectado a tierra es una ventaja, pero no es esencial.Un rayo importante tiende a salir del cable a través del aislamiento y tomar un camino más directo a tierra.Los cálculos indican que la impedancia de dicho bucle debería ser demasiado pequeña para hacer una gran diferencia.Lightning parece no saber esto.
Cinco respuestas:
#1
+21
Neil_UK
2020-07-01 17:35:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Hay muchos 'puntos de entrada' a su casa para las perturbaciones eléctricas, una vez que un rayo ha caído cerca, y el más importante de ellos es la red eléctrica.Un golpe cercano elevará el potencial de tierra e inducirá un voltaje en cualquier cableado.

Mi anécdota es que vivo en una hilera de casas.Una casa 4 puertas más arriba fue alcanzada por un rayo.Necesitaban ser totalmente recableados y revocados.Los cables habían salido de sus paredes.El cableado de su vecino sobrevivió, pero perdieron todos los elementos del equipo eléctrico, incluidas las cosas simples de motor como ventiladores.El equipo motorizado de su vecino sobrevivió, pero perdieron toda la electrónica.Perdí solo mi módem ADSL, tal vez porque estaba conectado a la red y la línea telefónica, pero todos mis otros dispositivos electrónicos sobrevivieron.

wha ... No hay pararrayos, o independientemente de uno o cómo sucede eso ..?
Sería extremadamente raro en el Reino Unido que una casa normal de dos pisos tuviera un pararrayos.
@charmer ¿Existe también una ley en el Reino Unido que prohíba que los rayos caigan sobre estas casas?
[Reino Unido: 0,46 huelgas / km² / año.Brasil: 300] (https://www.bbc.co.uk/news/blogs-magazine-monitor-28403025).Según un proveedor británico de protección contra rayos, "los impactos directos siguen siendo la forma más rara de daño doméstico causado por los rayos".
@DmitryGrigoryev esa es una pregunta muy tonta.
@charmer No estaba destinado a ser serio.
#2
+7
bkb105
2020-07-02 01:40:13 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En mis días de hardware, era técnico en la reparación de módems para un fabricante de módems.Reparé muchos módems impactados por rayos.Todos tenían un par de resistencias grandes conectadas a la línea telefónica que se llevarían la peor parte.El olor de una resistencia frita de 2W es bastante distintivo.Me di cuenta de que fue un rayo cuando quité la tapa del estuche.A lo sumo, carbonizaría parte de la placa de circuito.Tuve que esmerilar la parte carbonizada, pegar los rastros de una tabla de desecho si es necesario y soldar todo de nuevo.

Nunca vi que se dañara una fuente de alimentación.Creo que otras cosas serían más susceptibles a las subidas de tensión a través de la red eléctrica que el módem.Así es como perdemos la mayoría de nuestros dispositivos electrónicos por aquí.Entonces, no se preocupe por eso.

También era un técnico de reparación de computadoras que vio varios módems internos que fueron golpeados "directamente" por un rayo y, por lo general, la computadora en sí no sufrió daños, por lo que pude ver.No solo he visto componentes dañados, sino rastros que se vaporizaron, chips que literalmente explotaron e incluso agujeros quemaron completamente las tarjetas.
Entiendo, así que incluso si un rayo golpea un poste de la línea eléctrica que también lleva cables de TV por cable y de línea telefónica, eventualmente tostará el módem ADSL, pero la sobretensión a través del adaptador de corriente del modelo ADSL no debería dañar nada más en la casa, ¿verdad?Yo verdad
#3
+5
Marcus Müller
2020-07-01 16:58:10 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Es poco probable. Los cables de su línea telefónica son muy delgados y están cerca de la tierra en suficientes puntos para vaporizarse primero antes de que lleguen a su lavadora.

Supongamos que el módem ADSL es solo WiFi y que no hay cables conectados a él excepto la línea telefónica y la red eléctrica.

Si hay algún vector de daño en su lavadora, es a través de la red, de todos modos.

En general, los rayos que caen en cables cercanos a usted son mucho más raros de lo que la gente cree (no, las anécdotas no cambian eso). La probabilidad de que las líneas telefónicas se vean afectadas es menor que la de las líneas eléctricas, porque normalmente cuelgan más alto con fines de aislamiento.

Multiplique eso con la pequeña probabilidad de que el daño al sistema telefónico se propague más allá del punto en el que la línea telefónica ingresa a su casa, y encontrará que está preocupado por algo que es mucho menos probable que su edificio colapsando sobre su lavadora, computadora y TV.

Yo agregaría que, al menos en los EE. UU., Las líneas de cobre (que desaparecen rápidamente) están protegidas con pares de grandes dispositivos de destello de tubos de gas en una caja en la esquina de un garaje lejos del punto de entrada a la casa.No es perfecto y no detendrá un ataque directo.Pero es bastante bueno para reducir algunos de los riesgos.Todavía tengo el mío aquí a pesar de haber reemplazado el cobre por fibra hace años.
La entrada de la línea eléctrica a la casa es probablemente un riesgo mayor, creo.
@Marcus Punto de datos anecdóticos :-).Dos impresoras multifuncionales conectadas a una línea telefónica murieron con un año de diferencia después de tormentas eléctricas cercanas.En la segunda ocasión vi el rayo a través de una ventana, lo suficientemente cerca como para hacerme saltar, con el sonido casi instantáneo.MUY impresionante. La impresora inmediatamente comenzó un gorgoteo mortal :-) - tono que aumentaba lentamente desde el altavoz del monitor de línea.No sé qué tan lejos estaba físicamente la huelga, desearía haber ido a mirar para ver.La entrada PODRÍA haber sido a través de las líneas eléctricas, pero en ambas ocasiones solo murió la impresora conectada a la línea telefónica.
@RussellMcMahon interesante!Tal vez la combinación de conexión de red + teléfono realmente lo logró, ofreciendo una ruta de corriente relativamente mal protegida
#4
+1
vu2nan
2020-07-02 16:52:37 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La probabilidad de que se produzcan daños en los equipos eléctricos por sobretensiones en la red, después de un rayo cercano, es mucho mayor que la provocada por las líneas telefónicas.

En mi experiencia, las fallas siempre se han limitado a los componentes de la fuente de alimentación.

#5
  0
WalterH
2020-07-08 13:15:33 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En Austria, he visto tales daños por rayos hace años.En ese momento se usaban módems analógicos y la computadora a la que estaba conectado el módem a veces se destruía.Sin embargo, solo se destruyeron los dispositivos que estaban conectados directamente al módem.WiFi no existía en ese momento.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 4.0 bajo la que se distribuye.
Loading...