Pregunta:
Creative Commons para objetos físicos?
aaronalai
2010-03-25 00:06:56 UTC
view on stackexchange narkive permalink

¿Alguien sabe si es posible archivar objetos físicos bajo Creative Commons o algo similar? No quiero ganar dinero con nada de lo que gano, quiero mostrarle al público cómo hacerlo y si alguien usa una de mis creaciones para una causa sin fines de lucro, entonces mucho mejor. Dicho esto, tampoco quiero que nadie más se beneficie de algo que he creado. ¡Cualquier sugerencia sería genial!

Seis respuestas:
#1
+5
Lou
2010-03-25 01:10:49 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Entiendo tus preocupaciones, pero incluso si pudieras proteger tus ideas (ver @endolith, @jluciani) aún te enfrentarías a la multitud de "hazme". Es decir, personas que ganarán dinero con su diseño de todos modos. Cuando les recuerde que no pueden (si ha pasado por el esfuerzo y el gasto de una patente), es posible que simplemente digan "hazme". Entonces tiene los costos judiciales por encima de todo lo demás. Claro, si se trata de un caso claro, es posible que pueda conseguir un abogado para que se encargue de su caso sin cargo (sabiendo que la recompensa será enorme), pero aún así, es un tiempo increíble, y eso es si tiene suerte.

Yo diría, simplemente siga adelante y diga que su trabajo está bajo el espíritu de la licencia. La gente puede tratar de ganar dinero con eso de todos modos, y con solo ponerlo ahí se ahorra mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Honestamente, es más probable que consigas algunos trabajos secundarios de consultoría si construyes algo realmente genial. Por supuesto, esa es mi opinión sobre el tema y realmente no le da la respuesta que estaba buscando.

#2
+4
Jim
2010-03-25 03:46:07 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Pruebe esta, debería funcionar -> Licencia CC no comercial

Es más eficaz que cualquier patente para lo que necesita, ya sea como individuo o como pequeña empresa no podía permitirse el lujo de hacer nada para proteger su producto de los grandes.

Los grandes utilizan varias patentes y marcas comerciales, además de que cuentan con un equipo legal colosal para respaldarlos en un tribunal de ley. Entonces, desde ese punto de vista, hay poco que pueda hacer para proteger sus ideas. Sin embargo, la licencia CC no comercial debería protegerlo de que la mayoría de idiotas se escapen con su arduo trabajo.

¡Buena suerte!

#3
+3
endolith
2010-03-25 00:47:27 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Pregunta similar: Las mejores licencias para hardware abierto

Creative Commons se puede aplicar a cualquier cosa que tenga derechos de autor. Los diseños de PCB están protegidos por derechos de autor todo el tiempo, que es lo que la mayoría de las empresas intentan hacer para proteger sus diseños, pero cualquiera puede rediseñar el mismo circuito y no será una violación, como parafrasear un texto. Puede aplicar derechos de autor a expresiones creativas, pero no a una idea. Para proteger un circuito, debe obtener una patente sobre él.

Incluso la arquitectura puede tener derechos de autor en algunos lugares. La cantidad de cosas de las que puede tener derechos de autor y el período de tiempo que están protegidas aumenta constantemente ...

#4
+3
jluciani
2010-03-25 00:50:22 UTC
view on stackexchange narkive permalink

A menos que patente su idea y otorgue derechos, no existe una forma legal (en los EE. UU.) de evitar que alguien use su idea para cualquier propósito. Creative Commons (protección de derechos de autor) solo protege la documentación.

Si alguien reescribe la documentación, entonces tiene los derechos de autor de la nueva documentación. Si copian piezas importantes, es posible que tenga algún recurso.

#5
+2
starblue
2010-03-25 01:14:38 UTC
view on stackexchange narkive permalink

"Tampoco quiero que nadie más se beneficie de algo que he creado".

Creo que esa es la actitud incorrecta. Hacer y vender algo normalmente requiere más esfuerzo (y en mi humilde opinión es menos divertido) que diseñando algo, por lo que usar su idea comercialmente no sería un aprovechamiento.

Y gana más cuanto más se usa su diseño.

Ese es un buen punto ... si no planeas ganar dinero con tu idea, ¿por qué estás tan en contra de que alguien más lo intente?
Es su elección. Con una licencia exclusiva de Carolina del Norte, las personas aún pueden ganar dinero con ella, solo tienen que hablar contigo primero. Tal vez desee participar en la etapa de fabricación y venta, o sepa que incluso una pequeña parte de las ganancias será una gran cantidad para usted. No sé por qué todo el mundo está tan en contra de la gente que gana dinero con sus diseños.
#6
+2
Adam Davis
2010-03-25 19:10:11 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Muy, muy pocas ideas valen la pena comercializar.

Esas ideas que valen la pena son muy difíciles de comercializar.

Teniendo esto en cuenta, puedes lanzar todo lo tuyo al público dominio, y hay una probabilidad tan baja de que alguien se beneficie de él que probablemente no le preocupe.

Sin embargo, obtendrá grandes recompensas simplemente mostrando a la gente que puede hacer bien un trabajo en particular.

Además, las personas que lo estafarían no son sus clientes; de hecho, probablemente podrían hacer el trabajo ellos mismos, pero están buscando un atajo para una idea que ya tienen. Sus clientes son personas que no pueden hacer lo que usted puede hacer y no pueden hacer lo que pueden hacer las personas que lo estafarían. Por lo tanto, realmente no hay conflicto de intereses.

Si protege con éxito su trabajo para que no se use comercialmente, no significa que esas personas se van a alinear y licencian su diseño, solo hace que busquen otra forma de lograr sus objetivos sin que los atrapen o sin hacer algo que infrinja la ley. Cualquier esfuerzo que ponga para proteger su trabajo es en vano; en su lugar, debería gastarlo en crear más y proteger menos.

Por lo tanto, proteger su trabajo no tiene ningún beneficio:

  • Rara vez vale la pena comercializar las ideas
  • Las buenas ideas son muy difíciles de comercializar
  • Las personas que las robarían no son su público objetivo
  • Su público objetivo no es No vas a poder robarlo
  • Las personas que lo roban encontrarán la manera de evitar cualquier obstáculo que pongas de todos modos


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 2.0 bajo la que se distribuye.
Loading...