Pregunta:
Cargador de arranque Arduino
Hristos
2009-11-11 22:44:13 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si actualizo mi arduino de ATMega 168 a ATMega 328, ¿podré usar ATMega 168 como un chip de fábrica o el cargador de arranque lo prohibirá? En otras palabras, ¿podré sobrescribir el gestor de arranque, con mi programador ISP usbtiny, en el 168 para usarlo como un chip estándar de Atmel con Avrdude? ¿Hay algún paso especial que deba seguir, como restablecer los fusibles?

Tres respuestas:
#1
+4
Lou
2009-11-11 23:19:03 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Sí, puede reprogramar el chip. Hice lo mismo cuando actualicé mi Arduino de 168 a 328 hace dos semanas. El chip funciona muy bien en otra aplicación.

Tenga en cuenta, por supuesto, que es posible que deba cambiar los fusibles según el tipo de placa que tenga y a qué tipo de placa la esté moviendo. El más común, me imagino (y los que tuve que restablecer) trataban de cambiar al oscilador interno y configurar divisores en lugar de usar un cristal externo. Sin embargo, no hay una lista completa de cambios de fusibles, porque depende del tipo de circuito al que esté moviendo el chip. YMMV.

--Editar - Como dijo JohnC, sí, la reprogramación de los fusibles debe realizarse ANTES de quitarlos del Arduino. Dado que el Arduino está fusionado para usar un oscilador externo, el chip no hará nada si se coloca en una placa sin un oscilador.

#2
+3
JohnC
2009-11-11 23:48:52 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Restablecería los fusibles a los valores predeterminados de fábrica mientras el 168 todavía está en la placa Arduino. Si los fusibles están configurados para un oscilador externo (como están en el Arduino) y no hay uno, entonces no podrá reprogramar sin usar un programador de alto voltaje. La configuración predeterminada de fábrica configura el chip para usar un oscilador interno.

#3
+1
edebill
2009-11-15 21:21:56 UTC
view on stackexchange narkive permalink

He hecho esto: saqué el 168 de un arduino, lo programé con USBtinyISP. Necesitará algún tipo de placa de destino para el ISP USBtiny. Usé uno de estos de Evil Mad Scientist Labs, junto con un conector ZIF de Sparkfun. El circuito real necesario para programarlos es lo suficientemente simple como para que pueda construirlo en un protoboard sin muchos problemas. EMSL también tiene un artículo útil sobre lo que debe ser ese circuito para que puedas hacerlo tú mismo.

Para que una placa de destino funcione, debe configurarse con al menos una aproximación de cómo funciona el chip. ya está fusionado. Eso significa tener la cantidad correcta de energía (si el circuito de detección de caída de voltaje está habilitado) y tener un oscilador si el chip está configurado para usar uno externo (AFAIK, el chip ignorará un oscilador externo si no está fusionado para usarlo). Primero debe configurar los fusibles para usar el oscilador interno antes de quitarlo del Arduino o colocar un oscilador en su placa de destino. No creo que Arduino venga con la detección de apagones habilitada, por lo que probablemente esté seguro en ese aspecto. Sugeriría simplemente usar el puente en el USBtiny para suministrar energía a la placa de destino, en lugar de molestarse con una fuente de alimentación externa.

No puedo recomendar usar la placa Arduino como objetivo del programador porque tiene un enchufe normal en lugar de un enchufe ZIF. Encuentro que es mucho menos probable que estropee los pines de mi MCU cuando uso un zócalo ZIF. Entrar y salir de una placa de pruebas es bastante malo. Sparkfun parece tener los precios más baratos en zócalos ZIF, si decides ir por ese camino.

Como ya tienes un programador ISP, puedes ahorrar un poco de dinero en tu chip 328 y comprar uno sin Arduino cargador de arranque. Simplemente use el software Arduino para grabar el gestor de arranque apropiado una vez que lo haya instalado.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 2.0 bajo la que se distribuye.
Loading...